Papa Luna de Illueca, un castillo hospedería

papa luna de illueca

Illueca es una localidad ubicada en la comarca del Aranda de Zaragoza en la que podemos disfrutar del castillo del Papa Luna de Illueca, situado en la parte más alta del municipio y declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1985.
[!adsenseamp!]
En el interior del castillo del Papa Luna de Illueca, ahora reconvertido en hospedería, encontramos yeserías barrocas y mudéjares del siglo XVII y también frisos góticos y mudéjares en la decoración de dos salas. Dos de las salas principales es la Sala Dorada y la sala de la Alcoba, en la que nació Benedicto XIII (el Papa Luna), ya que ambas están cubiertas por aljarfes policromados mudéjares preciosísimos de contemplar. En el castillo hay muchas dependencias medievales con estilo mudéjar, sobre todo en las techumbres y yeserías del salón principal que data del siglo XV. También la sala de los Arcos y la capilla tiene unas muy bonitas techumbres mudéjares.

[!adsense!]
En el castillo del Papa Luna de Illueca pasó la niñez Benedicto XIII y a este lugar regresaron sus restos tras fallecer. Aunque dicen las crónicas de la época que estos terminaron en el río Aranda y únicamente pudieron recuperar el cráneo.

papa luna de illueca

Papa Luna de Illueca, actual Hospedería de Aragón

Ahora mismo el castillo del Papa Luna de Illueca funciona como hospedería. Fue restaurado en los siglos XVI y XVII dejando siempre presente el aspecto que se puede contemplar en el paisaje mudéjar de toda la comarca y la zona del Aranda. En 1665 el edificio fue vendido al primer Conde de Villaverde, y desde ese momento se han ido realizando diferentes reformas para darle una imagen más palaciega. Durante el siglo XIX fue heredado por los condes Arjillo y la familia Bordiú Nava, que terminó donándolo a Illueca en 1981.

Su ayuntamiento lo fue restaurando hasta que finalmente quedó incluido en la Red de Hospederías de Aragón, un lugar lleno de encanto que permite dormir en el castillo que vio nacer al Papa Benedicto XIII y que se convirtió en fortaleza decorada con elementos mudéjares y, por tanto, en un espacio muy muy muy especial. Os recomiendo su vista, de la que pronto os hablaran nuestros compañeros del blog automovilístico y ya me contaréis qué os ha parecido y qué dependencias os han gustado más…  ¡Hay mucho por disfrutar, es mejor que lo vean vuestros ojos que os lo cuente yo!

Imagen: Santiago Cabello, archivo de la Diputación de Zaragoza.

Written By
More from Margot
Artesanía mudéjar imprescindible
Los artistas mudéjares, como ya hemos dicho en este blog, fueron unos...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *