Ruta mudéjar por Huesca

ruta mudéjar huesca

Ya hemos pasado por Teruel, lugar en el que el foco de arte mudéjar aragonés más huellas dejó. Después emprendimos viaje hacia la capital de la comunidad, Zaragoza, donde estos artistas, que se dejaron ver entre los siglos XII y XVI, también dieron rienda suelta a su maestría, sobre todo, en la decoración y la cerámica. Y hoy os propongo una ruta mudéjar por Huesca. Vamos allá.

[!adsenseamp!]

Al igual que sucedía con las otras dos capitales aragonesas, una ruta para conocer el arte mudéjar de Huesca nos llevará a la ciudad y también a los pueblos de alrededor. En el caso de esta ciudad, los ejemplos existentes en sus pueblos son muy numerosos. Por ello nuestro repaso al mudéjar aragonés oscense será más extenso en la periferia.

[!adsense!]

Ruta mudéjar por Huesca ciudad

Cinco son los puntos principales y de visita inexcusable en Huesca:

  1. Palacio de Villahermosa: situado en pleno centro de la ciudad, es una construcción en ladrillo, de tres plantas y con arco de medio punto en la entrada. Data del siglo XVII.
  2. Salón del Tanto Monta: Integrado en el Palacio Episcopal, actualmente se integra junto al Museo Diocesano. En 2008 se acometió una necesaria recuperación ya que comenzaba a presentar un desgaste preocupante.
  3. Catedral: cerca del Palacio Episcopal está la Catedral de Huesca. Su construcción definitiva comenzó en 1273. A pesar de ser eminentemente gótica, pueden descubrirse aspectos claramente mudéjares.
  4. Púlpito de la Sala de las Limosnas: dentro del claustro de la Catedral se encuentra este  púlpito que es el reflejo más importante del paso mudéjar por el templo.

ruta mudéjar huesca

Ruta mudéjar por los pueblos de Huesca

El arte mudéjar en la provincia de Huesca es perfectamente visible en cinco comarcas: Los Monegros, La Hoya de Huesca, La Ribagorza, La Litera y Cinca Medio.

Comenzamos nuestro paseo en Alcubierre (Los Monegros) donde veremos una muy interesante torre mudéjar. La siguiente parada, en la misma comarca, es Robres. Las huellas mudéjares, en este caso, son los restos de la decoración en la iglesia parroquial. Seguimos en Los Monegros para visitar Torralba de Aragón y su torre mudéjar.

Cambiamos de comarca, nos vamos a La Hoya de Huesca, y, concretamente, a Montmesa, donde disfrutaremos de otra preciosa torre mudéjar. El punto más septentrional de nuestra ruta mudéjar por Huesca está en La Ribagorza. Roda y las puertas de su catedral, además de la iglesia de Merli no pueden faltar en nuestro itinerario mudéjar por Huesca.

Bajamos de La Ribagorza para llegar a La Litera y disfrutar con la Iglesia de San Cipriano Obispo de Calasanz, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Baells y la de Santa Margarita (Alcampell).

Antes de dar por finalizado nuestro recorrido por el mudéjar de Huesca haremos una última parada en la capital de la Comarca del Cinca Medio, Monzón. Allí está la Concatedral de Santa María del Romeral. Otro bellísimo ejemplo mudéjar.

Written By
More from Margot
Orígenes del mudéjar en Aragón
El mudéjar es el arte por antonomasia de la comunidad aragonesa. A...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *