Ruta mudéjar por Teruel

ruta mudéjar teruel

Quizás fue Teruel el lugar donde más huella dejaron los artistas mudéjares de Aragón. Tanto la capital como la provincia turolense mantienen vivo este estilo con multitud de ejemplos que muestran la excelencia de los mudéjares. Trabajos en, sobre todo, ladrillo y cerámica, que son dignos de verse. Turismo, cultura y diversión en una ruta mudéjar por Teruel.

[!adsenseamp!]

Fue en 1986 cuando la Unesco incluyó cinco joyas arquitectónicas de Teruel entre la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, en 2001, unió a este importante listado toda la arquitectura mudéjar de Aragón. En total, más de 150 edificios.

Ruta mudéjar por la ciudad de Teruel

[!adsense!]

Si viajamos a Teruel hay una serie de edificios que hay que visitar sí o sí. Esta pequeña ciudad aragonesa esconde algunos maravillosos tesoros. Aquí van unos cuantos.

Por supuesto, la Catedral de Santa María de Mediavilla. Como buena muestra mudéjar es mezcla de varios estilos. En el interior tenemos que mirar para arriba. La techumbre del siglo XIV, con sus elementos decorativos y colores como el rojo, el azul y el verde, es muy bonita.

Tanto la iglesia de la Merced como la de San Pedro también merecen una visita. La primera de ellas se asemeja al Palacio de la Aljafería de Zaragoza. En el interior de la segunda está el Mausoleo de los Amantes. Ya sabéis, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Terminantemente prohibido abandonar Teruel sin conocer su historia.

ruta mudéjar en Teruel

La ruta por el mudéjar de Teruel no sería tal sin sus torres: San Martín, San Pedro y Salvador. Todas del siglo XIV y de planta cuadrada. Probablemente es en estas edificaciones donde con más claridad se muestra el mudéjar de Teruel.

Para completar la visita, lo mejor es que paseemos. Andar con calma por las calles, tomar una caña si nos apetece y disfrutar de una ciudad pequeña y encantadora.

Ruta mudéjar por la provincia de Teruel

¿Hemos descansado? Espero que sí. Si el mudéjar está muy presente en la capital turolense, no menos ejemplos hay en la provincia. Una ruta mudéjar por Teruel no puede quedarse en la ciudad. Así que después de patear la urbe, cogemos el coche y nos vamos a San Martín del Río, Báguena, Santa Eulalia del Campo, Muniesa, Montalbán, Albalate del Arzobispo y Peñarroya de Tastavins.

Yo les recomiendo estos pueblos, pero hay más. Cada uno puede dibujar su ruta como le plazca.

Fotos: igorre1969, Manuel Alende Maceira

Written By
More from Margot
Iglesia fortaleza de Santa Tecla en Cervera de la Cañada
Hoy os enseño la Iglesia de Santa Tecla en Cervera de la...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *