Ruta Mudéjar por Zaragoza

ruta mudéjar zaragoza

Si dar un paseo por Teruel significa disfrutar con las muchas huellas de arte mudéjar que aún se conservan, no lo es menos en la capital aragonesa. Aunque Teruel fuera el centro del foco mudéjar de Aragón, Zaragoza también mantiene restos de estos grandes artistas. Hoy recomiendo una ruta mudéjar por Zaragoza. ¿Os apetece?

[!adsenseamp!]

El arte mudéjar nace de la unión de tres corrientes, románico, gótico y renacimiento; y la arquitectura de Zaragoza también es fruto de una muy interesante mezcla de culturas. Íberos, romanos, árabes y cristianos dejaron su arte a orillas del Ebro e hicieron de Zaragoza una preciosa ciudad.

Ruta mudéjar por Zaragoza ciudad

[!adsense!]

Antes de salir fuera, de recorrer los pueblos zaragozanos, tenemos que disfrutar en la propia ciudad. Una de las principales muestras de arte mudéjar de la capital de la comunidad es la Catedral de La Seo. Consagrada como tal en 1119, destaca por su muro exterior, muy bien decorado con arcos, lazos y cerámica.

ruta mudéjar zaragoza

Qué mejor lugar para decidir el futuro de la comunidad que un precioso palacio mudéjar. En el Palacio de la Aljafería se encuentran las Cortes de Aragón. Otro lugar de visita inexcusable en esta ruta del mudéjar por Zaragoza.

Entre las iglesias mudéjares, cuatro son las más destacadas: San Miguel de los Navarros, Santa María Magdalena, San Gil y San Pablo. Podría recomendar muchos más lugares, pero viendo esto ya tenemos lo principal. Cogemos el coche y nos disponemos a recorrer los bellos pueblos zaragozanos.

Ruta mudéjar por los pueblos de Zaragoza

Muel, en Campo de Cariñena, ofrece un bonito dique sobre el río Huerva, además de varias ermitas. Más espectacular es el templo del siglo XVI que nos encontraremos en Longares. La iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de Paniza tampoco se queda atrás en cuanto a belleza. Todo esto sin salir de Campo de Cariñena.

En la Comarca de Campo de Daroca está Mainar y su maravillosa iglesia mudéjar. La capital comarcal es Daroca, donde destaca su recinto amurallado.

Calatayud, capital de la Comarca de Comunidad de Calatayud, es de las ciudades aragonesas que más restos mudéjares conservan en proporción a su tamaño. La Colegiata de Santa María, San Pedro de los Francos o la Torre de San Andrés son grandes ejemplos.

Por supuesto hay mucho más. Esta ruta mudéjar por Zaragoza muestra lo destacado, pero si se han quedado con ganas, les recomiendo Magallón, Borja o Tarazona.

Written By
More from Margot
Yeserías
El yeso fue introducido por los musulmanes desde Irán y se usó...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *